Historia

El origen de la Sanidad se remonta a los tiempos de la colonia, época en que se crea, por orden de Carlos III, el Protomedicato Local y, más tarde, en 1801 el primer curso de Medicina, cuyo director fue el Dr. Cosme Argerich.

La Sanidad Militar, particularmente, nace junto con las primeras campañas patrióticas: durante el gobierno de Liniers, se nombra al Dr. Juan Madera como cirujano del Cuerpo de Patricios y, bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia, en 1822, se organiza el Cuerpo de Medicina del Ejército.
Tras algunos traspiés iniciales, en 1882 se construye el primer Hospital Militar Central ubicado en las calles Combate de los pozos y avenida Caseros en Parque de los Patricios. En 1888, luego del establecimiento de los cuerpos de Sanidad Militar de Ejército y Marina, se les otorga el grado militar a los médicos; y en 1892, el Dr. Eleodoro Damianovich asume como primer director general de Sanidad.

El edificio que ocupa actualmente el Hospital en la avenida Luis María Campos fue construido entre 1936 y 1939. La Dirección, por su parte, permanece en el predio de Combate de los Pozos entre Caseros, Pichincha y 15 de noviembre de 1889.

El 9 de septiembre de 1960, la creación de la Escuela de Enfermería del Hospital Militar Central constituyó la primera referencia de incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Más de 20 años más tarde, en 1982, se crea el Cuerpo Auxiliar Femenino (CAF) y la Escuela del Cuerpo Profesional Femenino (ECPF), esta última con la Misión de reclutar, formar y perfeccionar al personal de oficiales del cuerpo profesional femenino.

Es justamente, en ese año, en que se produce uno de los hechos más importantes en la historia de la Sanidad Militar: la Guerra de Malvinas. Su actuación, de vital importancia, quedó plasmada en “La medicina en la guerra de Malvinas”, libro escrito por los coroneles médicos José R. Buroni y Enrique M. Cevallos, y editado por la Biblioteca Oficial del Círculo Militar.

La Dirección de Sanidad en tanto “conductora, abastecedora preventiva y recuperadora”, presenta a la Sanidad Militar como un vasto organismo técnico que prepara, organiza y perfecciona a su personal para el caso de guerra y, en tiempo de paz, está dedicado a velar por la salud de la Familia Militar y el constante apoyo a la comunidad.

Categoría: