AUTORIDADES COMISIÓN SAN LUCAS
CARGO GRADO APELLIDO y NOMBRES
Vice Presidente 1° (A cargo) Grl San MAGALLANES, Clemente Horacio
Vice Presidente 2°

Grl San (R)

ADJIGOGOVIC, Juan Carlos
Vice Presidente 3° Cnl Od (R) VECCHIO, Silvio
Secretaria Cnl Bioq BELLESI de KIS, Mabel Laura
Pro Secretario Cnl Farm GOMEZ TALQUENCA, Jorge
Tesorero Tcnl Enf Prof YAMAGUCHI, Nora Elsa

Pro Tesorero

Tcnl Enf Prof GARCIA CONI, Soraya
Vocal Cnl My San PESCA, Miguel Angel
Vocal Cnl My San STELL, Juan carlos
Vocal Cnl Od MALASISI, Roberto José
Vocal Cnl Bioq (R) SIMPLITUCA, Eduardo oscar
Vocal Subof My Enf Grl ITCHART, Gladys Concepción
Vocal Subof My Enf Grl HERRERA, Silvia Graciela(Enc Elem HMC)
Vocal Subof My Enf Grl PEREZ, Silvia Susana
Encargado Subof My Enf Grl "EDB" (R) ARMENDARIZ, Gabriel A

Comision del Servicio de Sanidad "San Lucas Evangelista"- 15 de noviembre de 1889 Nro 1932 - C. A . B. A (C1261AAB) - Tel/Fax (011) 4304-6486  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra Ubicación

 

Breve Historia   Autoridades

En esta breve exposición haré una sucinta reseña de los distintos aspectos de la personalidad y de la trayectoria terrenal de San Lucas, tanto como evangelista historiador como de Lucas misionero y Lucas como médico.Hoy no se duda acerca de su sangre y origen. Lucas era griego y como griego aparece único entre las columnas de la Iglesia, los Doce habían sido judíos, sólo Lucas aparece como representando al Occidente, a Europa en el más interno y venerable senado cristiano.Se le cree nacido en Antioquia (Siria) o por lo menos convertido a la nueva religión en Antioquia. Quizás Lucas era ya un prosélito de la sinagoga, un gentil inquieto por los viejos profetas de Israel.

El hecho es que su bautismo hay que situarlo antes de la aparición de San Pablo en escena, sin embargo cuando el antiguo fariseo visita Antioquía y predica en su comunidad Lucas debió quedar prendado por el fuego de aquel hombre irresistible.Su aparición en el escenario de la historia se la debemos a su misma pluma. Lucas el Griego fue el conductor y guía cuando la entrada de San Pablo en Europa, asistió y colaboró con San Pedro a la fundación de la primera Iglesia europea en la colonia romana de Filipos y allí parece haber quedado para consolidar la obra del apóstol, mientras Pablo continuó su viaje hacia Atenas y Corinto. Tertuliano lo llama "Varón Apostólico" como se designan a los que no habían oído personalmente a Cristo, sino a los apóstoles. Así lo afirman también la mayoría de los autores y el mismo San Lucas en el prólogo de su Evangelio dice "Cómo se nos ha transmitido" por aquellos que desde el principio fueron testigos de vista y colaboradores, con ello manifiesta que él no lo había visto, sino que lo había oído de los que vieron aquellas cosas que iba a referir por escrito.

Escribió San Lucas primero el Evangelio, que ofrece muchos puntos de contacto doctrinario con los escritos del apóstol San Pablo ya que año tras año, su intimidad de discípulo con el gran predicador de la gente lo convierten en el verdadero iluminador de nuestro patrono, el que con su excelsa cultura griega, su trato con los testigos oculares de la vida de Cristo, su conocimiento de los diversos relatos evangélicos existentes y su vocación de investigador escrupuloso hacen que Lucas supiera dar cuerpo y proyectar definitivamente el complejo armónico del Tercer Evangelio para cuya redacción recibió el empujón definitivo durante largas horas de cariñosa vela junto al prisionero Pablo y ya antes de la muerte del apóstol pudo correr de mano en mano, primero entre los cristianos de Roma y más tarde entre los de Acaya, Macedonia, Egipto, etc. Gracias principalmente a San Lucas conocemos en parte la historia de la Iglesia en sus primeros esfuerzos y de sus primeras realizaciones de expansión por Oriente y Occidente Misionero: Señala la trayectoria universalista de la Luz Salvadora que es el gran Dios y Salvador Cristo Jesús desde el seno de María, desde la cuna de Belén, desde los brazos de Simeón en el Templo

Leer más: San Lucas